Volcanes de El Calafate

16 mayo, 2016

Ubicada a tan solo 78 km de El Calafate, por la Ruta Provincial número 17, arribamos al casco de la Estancia El Tranquilo de la familia Helmich. Fundada en 1908 estos pioneros pobladores de la región se dedicaron al ganado ovino. Hoy dedicado al turismo y la elaboración de dulces, licores, infusiones de frutas, tés y destilados Premium.

Desde un volcán inactivo de unos 1500 millones de años de antigüedad arribamos por un camino de 4 x 4 hasta su punto más alto a unos 900 metros de altura, desde donde nos aprestamos para el descenso en bicicletas Fat.

Existen allí coladas volcánicas donde se aprecia basalto (de surgimiento lento que al enfriarse formó la roca dura) y escoria (fragmentos de roca que se expulsan durante la explosión y se enfrió rápidamente, formando roca porosa, liviana, de poca dureza).

Durante las eras glaciarias, los glaciares cortaron la roca, formando valles glaciarios que dejan visibles, hoy en día, llanuras a menos de 200msnm y cordones montañosos que corren de O a E, Estancia El Tranquilo está sobre uno de estos cordones. Como resultado del paso de los glaciares, quedaron las morrenas, por las cuales recorremos durante la excursión.

El recorrido resulta sumamente divertido, un descenso en zigzag, con vistas majestuosas del Lago Argentino, el río Santa Cruz y la cordillera de los Andes. El punto culmine de la experiencia se produce nuevamente en el casco principal.

Recorrido total en MTB: 15 km
Duración: 5 hs
Traslados: 2 hs
Período del año: Octubre a Abril
Edad: 10 años en adelante
Nivel técnico: Medio
Nivel físico: Medio
Duración desde Calafate: Todo el día

2 comentarios en “Volcanes de El Calafate

  • Hola Eduardo, mcuhas gracias por todo. Hemos pasado unos días increíbles. Espero podamos repetir pronto.
    Saludos a vos y tus colaboradores.

    • Hola Pablo
      Buenas tardes
      Como están?

      Felices nosotros de vivir semejante experiencia con ustedes!

      Muchísimas gracias por elegirnos y los esperamos nuevamente por estas latitudes.
      Un gran abrazo
      Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *